lunes, mayo 20, 2024

Hasta el 3 de mayo: OEI prorroga plazo para participar en el V Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

El próximo 3 de mayo, inclusive, será el plazo final para poder presentar candidaturas en la quinta edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos ‘Óscar Arnulfo Romero’, impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Las candidaturas deberán ser presentadas mediante este link de inscripción.

En esta quinta edición podrán participar proyectos provenientes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Este año el premio buscará reconocer proyectos que promuevan los derechos humanos en aspectos como la convivencia democrática, el pluralismo, la igualdad racial, étnica o de género, el empoderamiento de mujeres y niñas, la defensa de los derechos de la población migrante, la transformación verde o la promoción de los derechos humanos en el contexto de la transformación digital y las redes sociales. Asimismo, además de instituciones educativas, este año el premio amplía su radio de acción a organizaciones públicas o privadas, fundaciones y empresas que promuevan los derechos humanos con proyectos de educación no formal.

Un jurado ad hoc en cada país seleccionará una experiencia ganadora a nivel nacional y dará a conocer su fallo a finales de mayo. Los ganadores de la fase nacional pasarán a competir en la fase iberoamericana por premios de 8.000, 4.000 y 2.000 dólares para reinvertir en sus proyectos, en una premiación que tendrá lugar en un acto especial en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en el mes de septiembre; además, ganarán el derecho de ser nombrados embajadores de la Red Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos y para la Ciudadanía Democrática que impulsa la OEI, lo que les permitirá ser invitados por la organización a presentar sus iniciativas en otros foros a lo largo del año.

El premio, que goza de un reconocido prestigio en toda Iberoamérica con más de 1.500 proyectos recibidos, se otorga en honor a san Óscar Romero, también conocido como san Romero de América, sacerdote salvadoreño célebre por su decidida defensa por los derechos humanos en su país, canonizado en 2018 por el papa Francisco.

Consulta las bases del premio aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS