jueves, junio 20, 2024

Cumbre Global sobre Desinformación 2023: un llamado a la acción para fortalecer la democracia

Disertarán académicos y periodistas internacionales. El evento tendrá lugar el 27 y 28 de septiembre de 2023, en línea y con inscripción gratuita.

El 27 y 28 de septiembre de 2023 se realizará la tercera edición de la Cumbre Global sobre Desinformación, organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa, la Fundación para el Periodismo (Bolivia) y Proyecto Desconfío (Argentina). El evento cuenta con el apoyo de Google News Initiative, International Fact-Checking Network y Naciones Unidas Argentina. Es online y gratuito con inscripción previa en este formulario.

La desinformación se ha convertido en un desafío para la vida democrática a escala mundial. Por eso, el principal objetivo de este evento global es compartir las novedades, logros y desafíos frente a la desinformación y trabajar junto a los actores involucrados, apostando a consolidar un sistema de medios y noticias para ponerle freno.

La actividad está destinada especialmente a periodistas, investigadores, académicos, fact-checkers, medios, referentes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, profesores y estudiantes interesados en la temática.

https://twitter.com/sip_oficial/status/1688540564524761088

La Cumbre 2023 contará con charlas, ronda de proyectos periodísticos, actividades de formación, paneles y mesas de debate en torno a cinco ejes temáticos:

  1. Desinformación electoral: una amenaza para la democracia.
  2. “If It doesn’t spread is dead”: El desafío de construir estrategias eficaces de distribución de contenidos verificados.
  3. Recuperar la confianza en la era de la desinformación: El reto de construir indicadores de calidad de las noticias.
  4. Verificación en la era de la IA: retos y soluciones.
  5. Media literacy: alfabetizar a las audiencias en tiempos de Tik-Tok.

Más de 20 oradores internacionales expondrán durante el evento. Entre ellos ya han confirmado su participación representantes de International Fact Checking Network (IFCN), Trusting News, International Center for Journalists (ICFJ), Content Authenticity Initiative (CAI); DW Akademie, Europa Press, Disarming Disinformation, Google News Initiative (GNI); Naciones Unidas Argentina (ONU Argentina); y Bolivia Verifica, entre otras.

En 2022 la Cumbre reunió a más de 700 inscriptos de países de América, Europa y Asia, con oradores internacionales como Craig Silverman (Propublica, EEUU), Sally Lehrman (The Trust Project, EEUU), Cristina Tardaguila (ICFJ), Scott Hale (Meedan – Oxford Institute, UK), y Rosental Alves (Knight Center), entre otros.

La edición de este año de la Cumbre Global sobre Desinformación está acompañada por el International Center for Journalists (ICFJ), la Asociación Nacional de Prensa de Chile, la Embajada de Estados Unidos; Fundación GABO, DW Akademie, Infoveritas; Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA); Medianálisis y Bolivia Verifica.

Para registrarse de forma gratuita se debe completar este formulario.

Conoce más sobre la Cumbre Global sobre Desinformación en el sitio web oficial: https://cumbredesinformacion.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS