jueves, junio 20, 2024

Sergio Fajardo estrena su pódcast El Profesor, un espacio para conversar sobre la educación en Colombia y el mundo

El Profesor es un pódcast que invita a escuchar, aprender y crecer con las voces de diferentes personas que han hecho de la educación una forma de vida.

Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, exgobernador de Antioquia y dos veces candidato presidencial de Colombia, ha lanzado un nuevo proyecto en el que retoma su vocación de educador. Se trata de El Profesor, una serie de pódcast que se emiten a través de la plataforma Bumbox, en los que Fajardo dialoga con diferentes personalidades sobre la importancia de la educación y su papel en la transformación de la sociedad.

Fajardo, quien es matemático de la Universidad de los Andes, magíster y doctor en matemáticas de la Universidad de Wisconsin, magíster de la Universidad de los Andes y doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España (2009) y la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2015), ha dedicado gran parte de su vida a la docencia y la investigación. Ha sido profesor en varias universidades nacionales e internacionales, director de investigación en la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia, miembro de la Comisión Nacional de Ciencias Básicas y la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados, y columnista en medios como Caracol Radio, Telemedellín, Teleantioquia, El Colombiano, El Mundo, El Espectador y Dinero.

En su carrera política, Fajardo se ha destacado por impulsar proyectos enfocados en la educación como eje central del desarrollo social, económico y cultural. Como alcalde de Medellín (2004-2007), lideró una gran transformación de la ciudad con iniciativas como las bibliotecas públicas, los parques educativos, los programas para jóvenes y las alianzas con el sector privado. Como gobernador de Antioquia (2012-2015), promovió la construcción de más parques educativos, el fortalecimiento de la educación rural, el acceso a la tecnología y la innovación, y el fomento de la cultura ciudadana. Como candidato presidencial en 2018, propuso una coalición denominada “La fuerza de la esperanza”, basada en los principios de transparencia, legalidad y equidad, con un énfasis especial en la educación como motor del cambio.

Ahora, Fajardo vuelve a su pasión por la educación con El Profesor, un espacio para conversar con personas de diferentes ámbitos sobre sus experiencias, aprendizajes y visiones sobre este tema. Según explicó Fajardo en una entrevista con Blu Radio, su objetivo es mostrarle al mundo que “con educación todo se puede” y que esta representa “la posibilidad de un cambio positivo, una forma de romper el statu quo y avanzar en el desarrollo social, económico y cultural”.

El Profesor es un pódcast que se emite cada semana desde Bumbox, una plataforma digital que ofrece contenidos audiovisuales originales e interactivos, y que está disponible en todas las plataformas de pódcasts. Cada episodio tiene una duración aproximada de 40 minutos y cuenta con uno o más invitados especiales con quienes Fajardo establece un diálogo para echar luz sobre puntos neurálgicos de la educación, como las desigualdades o el futuro del trabajo, entre tantos otros.

Primera temporada

Hasta el momento, los episodios de la primera temporada de El Profesor han sido los siguientes:

  • Episodio 1: Con educación todo se puede. A modo de presentación del pódcast, Fajardo se compromete, con un lenguaje sencillo e historias cotidianas, llegar a una gran audiencia para hacer de la educación una conversación generalizada. 
  • Episodio 2: Lo que nos enseña el arte es a no caer del todo en la barbarie. En este episodio, el profesor conversa con una de las artistas más importantes de Colombia: Doris Salcedo, una escultora que ha dedicado su carrera a traducir el dolor de las víctimas y la violencia. El diálogo transcurre sobre su formación como artista, las maestras que influenciaron su vida, su forma de investigar y trabajar. 
  • Episodio 3: ¿Por qué la educación agudiza las desigualdades, en lugar de remediarlas? En este episodio, Fajardo dialoga con Lucilla Berniell, economista principal en la CAF y a Leopoldo Fergusson, economista de la Universidad de los Andes.

El Profesor es un espacio para descubrir cómo se aprende, cómo se enseña y cómo se transforma el mundo con la educación. Es un espacio para conocer a Sergio Fajardo, el profesor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS