En una encuesta global realizada por Ipsos en 29 países, se revela que las personas en Iberoamérica están más propensas a considerar que sus sistemas educativos son deficientes que satisfactorios. Este estudio también arroja luz sobre la percepción de la inteligencia artificial (IA) en las aulas y las opiniones sobre la profesión docente.
Iberoamérica en el foco
En países como Perú, Chile y Argentina, la insatisfacción con el sistema educativo es notable, con tan solo un pequeño porcentaje de personas que lo califican como «bueno». Además, la percepción de que la calidad de la educación ha disminuido desde que los encuestados estaban en la escuela es especialmente alta en Argentina.
Opiniones sobre la profesión docente
A nivel global, existe cierta reticencia hacia la recomendación de la profesión docente, con una mayoría de personas en países como Hungría, Japón, Polonia, Corea del Sur, Francia y Alemania que no lo aconsejarían. Sin embargo, en la región de Asia-Pacífico, como en India y Malasia, existe un mayor respaldo a la enseñanza.
La IA en el aula: perspectivas divergentes
A pesar de las opiniones variadas sobre la IA en la educación, la mayoría de las personas en Iberoamérica, incluidos Argentina, Perú y Chile, creen que tendrá un impacto positivo. En contraste, países como Canadá, Estados Unidos y Francia son más escépticos y están inclinados a pensar que la IA tendrá un impacto negativo en las escuelas.
Diferencias generacionales
Las generaciones más jóvenes, como la Generación Z, son más propensas a ver el sistema educativo actual como una mejora en comparación con cuando estaban en la escuela. Por otro lado, los Baby Boomers tienden a considerar que la educación actual es peor.
Un llamado a la formación docente en IA
La encuesta también destaca que la mayoría de las personas en los países encuestados creen que los docentes deben recibir capacitación en el uso de la IA en sus métodos de enseñanza y deben enseñar a los estudiantes a utilizarla y a detectar su uso en los trabajos escolares.