jueves, junio 20, 2024

¿Cuáles son las profesiones en tecnología mejor pagadas en América Latina?

La Universidad Isep comparte el top de las profesiones tech mejor pagadas en América Latina. ¿Qué posición ocupa la inteligencia artificial?

Elegir la carrera que se va a estudiar no siempre es una tarea fácil, es una decisión que se debe tomar con detenimiento. Muchos eligen su profesión pensando en sus gustos y habilidades y otros, en el dinero que probablemente podrían ganar al ejercerla. Además, a lo largo del tiempo, se han visto las carreras o profesiones más populares debido a la demanda del mercado laboral reflejando las necesidades y los avances de la sociedad actual, así como las mejores pagadas. 

Las carreras clásicas como la medicina, psiquiatría, psicología, administración y negocios siguen estando en el top de las profesiones con mejor remuneración. Pero son seguidas muy de cerca por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Esta es una lista, hecha por la Universidad Isep de América Latina, luego de revisar diversas fuentes por lo que “es información muy útil para quienes están en vías de ingresar a la universidad para que se tengan en cuenta, tantos los aspectos vocacionales como los de índole académica, antes de tomar una decisión sobre su futuro profesional”, señaló Nayeli Pérez Tamayo, rectora de la Universidad Isep de América Latina.

1. Ingeniero de software: se trata de una de las carreras con mayor crecimiento de demanda en los próximos diez años de acuerdo con la Oficina de Empleos de los Estados Unidos. Los ingenieros de software se han constituido como la pieza clave de toda organización que desee participar en el mercado digital a través de la aplicación de softwares y aplicativos gracias a su conocimiento en lenguaje de programación y matemáticas. 

2. Ingenierías (informática y telecomunicaciones): en general, todas las ingenierías son muy bien remuneradas con un desarrollo profesional estable y satisfactorio. Pero, en este top se destacan las dos anteriores. Las ingenieras tienen un competente nivel de tecnicidad y gerencia que la hacen indispensable en los sectores industriales como el automotriz, el sector aeroespacial, la informática y las comunicaciones.

3. Big Data: es una de las carreras del futuro y que estará en tendencia en los próximos años. Tiene como objetivo formar profesionales capaces de analizar y comprender grandes cantidades de datos para la toma de decisiones. Contempla salidas profesionales tales como analista digital, analista big data e inteligencia artificial, Data Science o Data Engineer. 

4. Estadística y matemáticas: tienen una estrecha relación con las profesiones TI, las ingenierías, la banca y los seguros. Además de ser muy demanda en el campo de la educación ya que se busca constantemente profesionales en esa área, así como en las empresas de marketing y comunicaciones, Big Data y Business Intelligence, consultorías, bolsas de valores, bancos o seguros.

5. Inteligencia Artificial: es una profesión que ha surgido en la actualidad debido a la alta demanda. Hoy en día, ya hay universidades tanto públicas como privadas que disponen de grados, másteres y otros títulos dedicados específicamente al desarrollo de Inteligencia Artificial. “Obtener una certificación en Artificial Intelligence Professional asegura a los estudiantes una oferta laboral amplia debido a la gran necesidad de aplicar esta tecnología en los diferentes contextos. Hoy en día la IA debe estar disponible y ser accesible para todos, independientemente de su ubicación geográfica o su estatus socioeconómico. Es importante garantizar que los avances en IA no generen una brecha digital”, concluyó Tamayo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS