jueves, junio 20, 2024

HumanIA: una plataforma para aprender y pensar la IA en la escuela secundaria

La Inteligencia Artificial está creciendo a gran velocidad. Huamia ofrece recursos para conocer, explorar y aprender esta tecnología, cuyas aplicaciones y desarrollos impactan enormemente la sociedad actual y futura.

En un paso innovador hacia la integración de tecnología de vanguardia en el sector educativo, la organización civil Chicos.net ha presentado HumanIA, una plataforma revolucionaria con el objetivo de enseñar y comprender la Inteligencia Artificial (IA) en las escuelas secundarias. Este ambicioso proyecto surge como respuesta a la creciente necesidad de preparar a los jóvenes para el siempre cambiante panorama digital.

HumanIA introduce recursos interactivos, una serie de videos concisos y guías instructivas para orientar la tarea docente en clase, mientras una inteligencia artificial relata en primera persona las características de estos sistemas. La plataforma, desarrollada por la asociación Chicos.net, con el apoyo de Google y la participación de Gurises Unidos (Uruguay) y Educar Chile (Chile), se encuentra disponible en www.chicos.net/humania.

Durante la etapa de desarrollo, con el apoyo de Google.org, Chicos.net realizó encuentros con docentes entre abril y junio de 2023 para compartir herramientas para trabajar la IA con estudiantes, al tiempo que llevó adelante la Experiencia Educativa HumanIA con un grupo de 45 escuelas que alcanzó a más de mil estudiantes.

En el evento de lanzamiento, Analia Placenti, profesora de Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad en el Centro Educativo Loreto y el Instituto Cristo Rey, quien implementó la experiencia HumanIA en las aulas, afirmó: «La escuela no puede estar desconectada de la agenda. Debe llevar al aula lo que se está discutiendo en la sociedad para proporcionar conocimiento sobre lo que está ocurriendo e historiar los procesos tecnológicos».

Una plataforma innovadora

La plataforma HumanIA se organiza en torno a una serie de contenidos y recursos que se acompaña con materiales de formación para que los docentes puedan guiar e implementar la propuesta en las aulas.

Capítulo a capítulo, se proponen una serie de interrogantes, exploraciones y experiencias para comprender qué es la IA, de qué manera impacta en diferentes áreas de nuestra vida, y qué implicancias puede tener en la construcción de la vida actual y futura de jóvenes y adolescentes: tanto desde el consumo responsable como desde su posibilidad de incidir en el diseño significativo y ético de la tecnología del futuro.

Además, una inteligencia artificial guía a los estudiantes a través de los distintos capítulos que se organizan de la siguiente manera:

  1. La IA en tu vida diaria
  2. Cómo aprende la IA
  3. IA y el lenguaje
  4. Arte y creatividad
  5. Desafíos éticos de la IA
  6. El mundo del trabajo

Mariela Reiman, directora de Chicos.net y del proyecto HumanIA, expresó: «La IA está creciendo a un ritmo vertiginoso e impacta en la forma en que niños, niñas y adolescentes aprenden, juegan y se comunican». Subrayó la importancia de proporcionar herramientas a las comunidades y de comprender las oportunidades y riesgos que las IAs presentan, además de cómo mitigarlos. Reiman también señaló que los riesgos asociados con la IA, como las inequidades, los sesgos y el tiempo frente a las pantallas, no son nuevos, pero la sociedad civil está cada vez más consciente de ellos, especialmente los estudiantes y los docentes, en relación a la privacidad y los algoritmos.

La perspectiva de la Sociedad Argentina de Pediatría

En el evento, también estuvo presente Silvina Pedrouso, experta en el uso de pantallas y médica pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Ella advirtió sobre los problemas de salud relacionados con el uso y el abuso de las redes y el consumo excesivo de pantallas. Pedrouso destacó la importancia de abordar estos temas con la docencia y resaltó la necesidad de educar sobre el uso saludable de la tecnología.

La iniciativa HumanIA ha logrado reunir a diversos actores, desde educadores hasta expertos en tecnología y salud, en su esfuerzo por enriquecer la educación secundaria y preparar a los estudiantes para el futuro digital. Esta plataforma demuestra cómo la colaboración entre la sociedad civil, el sector educativo y el mundo empresarial puede resultar en soluciones innovadoras que marcan una diferencia significativa en la educación de las generaciones venideras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS