jueves, junio 20, 2024

EKUI y el Programa de Recuperación Acelerada del Aprendizaje: dos ejemplos de educación inclusiva y adaptativa

Te presentamos dos casos de éxito destacados por la iniciativa hundrED que nos recuerdan que hacer la educación más accesible hace el aprendizaje más efectivo para todos.

La educación es un derecho humano fundamental, pero no todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades de aprender. Algunos se enfrentan a barreras por su origen, sus capacidades o sus preferencias de aprendizaje. Para superar estas barreras, es necesario crear entornos educativos que respeten y atiendan la diversidad de cada alumno.

En este artículo, te presentamos dos innovaciones educativas que han sido seleccionadas para la Colección Global 2024 de hundrED, una iniciativa que reconoce y difunde las mejores prácticas en educación a nivel mundial. Estas innovaciones son EKUI y el Programa de Recuperación Acelerada del Aprendizaje, que trabajan en los campos de la alfabetización y las matemáticas, respectivamente.

EKUI: un alfabeto para todos

EKUI es una metodología de diseño nacida en Portugal que permite aprender el alfabeto de una forma multisensorial. Sus tarjetas didácticas combinan pistas visuales, fono-articulatorias y sensoriales, que facilitan la memorización y el reconocimiento de las letras. Además, estas pistas sirven para incluir a personas con discapacidad visual, auditiva o con dificultades de aprendizaje.

Una maestra trabaja en la articulación de sonidos en el aula, tras ser formada en EKUI. | EKUI

Celmira Macedo, creadora de EKUI, explica que “las letras, por sí solas, son conceptos muy abstractos. Al incluir pistas visuales, ayudamos a todos a aprender y memorizar, al mismo tiempo que proporcionamos materiales para las comunidades ciegas, sordas y con dificultades de aprendizaje”.

EKUI permite adaptar el material a las necesidades de cada alumno y fomenta la inclusión y el sentido de pertenencia entre los estudiantes, que no necesitan materiales especializados para participar en la actividad.

Programa de Recuperación Acelerada del Aprendizaje: enseñar al nivel adecuado

El Programa de Recuperación Acelerada del Aprendizaje de la ONG School The World es una iniciativa que opera en Centroamérica para ayudar a los estudiantes que sufrieron pérdidas de aprendizaje debido a la pandemia de COVID-19. El programa se basa en la metodología TaRL (Teaching at the Right Level) de Pratham, que consiste en agrupar a los estudiantes según su nivel de competencia en lectura y matemáticas, y no según su edad o grado.

El Programa de Recuperación Acelerada del Aprendizaje agrupa a los estudiantes según su nivel de competencia en lectura y matemáticas, y no según su edad o grado. | School The World

El programa proporciona tutores capacitados en su metodología a las escuelas participantes y realiza evaluaciones quincenales para ajustar los grupos de estudio. De esta forma, el programa aprovecha las estructuras existentes para hacer el aprendizaje más accesible y manejable tanto para los estudiantes como para los docentes.

EKUI y el Programa de Recuperación Acelerada del Aprendizaje son dos ejemplos de cómo la educación puede ser más inclusiva y adaptativa. Ambas innovaciones reflejan diferentes aspectos de la pedagogía inclusiva: materiales de aprendizaje que ayudan a todos los estudiantes a alcanzar un alto nivel y orientación para los educadores para adaptar el aprendizaje a las necesidades de los estudiantes.

SourceHundrED
ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS