jueves, junio 20, 2024

Día Internacional de la Alfabetización: un llamado a la acción en Argentina

#NoEntiendenLoQueLeen. La alfabetización es el trampolín hacia un futuro mejor y una sociedad más justa. Todos debemos involucrarnos para garantizar que cada niño en la Argentia comprenda lo que lee.

El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, una fecha importante que busca resaltar la vital importancia de la alfabetización como un derecho humano fundamental. Esta celebración, proclamada por la UNESCO, nos recuerda que la habilidad de leer y escribir es esencial para la dignidad y el pleno ejercicio de nuestros derechos.

Sin embargo, la Argentina -como otros países de la región-, se enfrenta a una preocupante realidad: según las pruebas ERCE realizadas por la UNESCO, uno de cada dos niños de tercer grado no comprende lo que lee. Este dato alarmante ha motivado a Argentinos por la Educación y otras 130 organizaciones a lanzar la Campaña Nacional por la Alfabetización bajo el lema #NoEntiendenLoQueLeen. Su objetivo es visibilizar esta problemática y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa del país.

La campaña no solo se limita a la concientización, sino que también impulsa la acción concreta. Se han iniciado actividades y reuniones en todo el país como parte de la Gira Federal, involucrando a organizaciones, referentes educativos, docentes, académicos y familias de diferentes provincias. Además, se ha fomentado la firma del compromiso por la alfabetización, con el respaldo de candidatos presidenciales y gobernadores comprometidos a invertir recursos y visibilizar resultados.

La Directora Ejecutiva de Educar y Crecer, Magdalena Benvenuto, destaca que «alfabetizarse es acceder a la libertad». En un contexto donde la educación es un pilar fundamental para la igualdad de oportunidades, es esencial que la escuela cumpla su papel como ámbito alfabetizador.

Desde la Fundación Más Voces, su director Marcelo Velázquez, enfatiza que la alfabetización es la base del sistema educativo y que políticas públicas a largo plazo son cruciales para mejorar la calidad educativa en todos los niveles.

“Saber escribir mi propio nombre, mandar un mensaje de celular, poder leer un cartel para ubicarme en una ciudad, acompañar a mi hijo con las tareas o contarle un cuento a mi nieto. Defender mis derechos. Aprender a leer y escribir nos hace libres”, asegura Paula Campos, una de las responsables de la Propuesta de Alfabetización MATEO.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS